ROCK
IMPERIUM
Entrevista exclusiva al fundador Juan Antonio Muñoz.
En tan solo tres años desde su primera edición, el festival Rock Imperium se ha consolidado como uno de los principales eventos musicales de España, atrayendo a decenas de miles de asistentes a la ciudad de Cartagena. Su meteórico ascenso a la prominencia ha sorprendido a la escena musical, estableciendo nuevos estándares de excelencia y convirtiéndose en el punto de referencia indiscutible para los amantes del género en España y fuera de sus fronteras.
Sin embargo, llegar a este punto de éxito no ha sido tarea fácil para su fundador, Juan Antonio Muñoz, quien tuvo que sortear numerosos retos para establecer lo que hoy es considerado como el evento referente del rock a nivel nacional. En esta entrevista, Juan me cuenta acerca de los orígenes del festival, su evolución en estos tres años, los momentos clave que lo llevaron a posicionarse como uno de los mejores eventos del género y sus ambiciosos planes de futuro, consolidando a Rock Imperium como uno de los mayores fenómenos culturales del país.
Pilar: Como nativa de Cartagena y asistente a las primeras ediciones del festival, he sido testigo del exitazo cosechado en ambos años. Así que, supongo que podríamos empezar con una pregunta que muchos paisanos podrían hacerse: ¿Qué te inspiró la creación de Rock Imperium en la ciudad de Cartagena?
Juan Antonio: Hay que remontarse a 2009, el año en que se realizó una edición del MTV Night en Cartagena. Por aquel entonces trabajaba en distintos ámbitos de la producción y gestión de eventos, desde promotor hasta carga y descarga. Una de las tareas que más me gustaba hacer era de conductor para artistas y es por esto que desde la organización de ese evento me llamaron para que hiciese de chófer de algunos miembros de Placebo, que actuaron (bueno, a medias) aquella noche. Aunque siempre he tenido lazos de unión con la ciudad de Cartagena y conocía el parque de la cuesta de El Batel, no fue hasta ese momento en que vi un gran evento allí cuando decidí que ese era el lugar adecuado. Son muchos los factores decisivos a la hora de seleccionar una ciudad para desarrollar un evento como Rock Imperium. Recinto, ciudad, comunicaciones, oferta cultural, oferta de turismo “sol y playa”, etc. Cartagena reúne casi todas las características adecuadas para poder desarrollar un festival como Rock Imperium y estamos muy contentos con la acogida. Cartagena es nuestra casa.
Juan Antonio
Pilar: Me alegra profundamente escucharte decir eso. Estoy contigo, todo lo que digas es poco. Fue una auténtica sorpresa ver cómo un festival de este calibre se estableció en mi propia ciudad. ¿Cómo crees que ha evolucionado el festival desde su primera edición hasta ahora?
Juan Antonio: La verdad es que todo ha ido muy deprisa. Al ser una promotora con veinte años de experiencia, no ha sido un inicio “habitual” donde se empieza poco a poco y se crece un poquito cada año. En nuestro caso en la primera edición tuvimos a Scorpions como cabezas de cartel y en la segunda ni más ni menos que KISS. Para nosotros es importantísimo la experiencia del público, por la sencilla razón de que nosotros también somos aficionados y queremos tratar a los clientes como nos gusta que nos traten a nosotros. Es por esto que de la primera a la segunda edición hubo un considerable cambio en la distribución del recinto. Cambiamos la ubicación del escenario “Festivales Región de Murcia” y también la ubicación de otros elementos como foodtrucks o merchandising. Además también instalamos una gigante escalera para conectar los dos espacios del recinto. Funcionó muy bien y se ganó mucho en comodidad por lo que el público disfrutó de una gran experiencia, que a fin de cuentas es nuestro mayor objetivo.
Pilar: Y debo decirte que se nota. Cuidáis hasta el ultimo detalle y, al fin y al cabo, eso marca la diferencia. Hablas de “una gran experiencia”, pero adentrémonos un poco más: ¿Cómo describirías la experiencia que ofrece Rock Imperium a los asistentes?
Juan Antonio: Es un evento muy cómodo donde se puede acceder a los servicios sin hacer prácticamente colas. Siempre hay cosas que mejorar y estamos centrados en esos aspectos que tienen margen de mejora (casi todos), pero si hay una palabra que describa la experiencia como tal sería “comodidad”. En la segunda edición casi todo funcionó bastante bien y el público quedó muy satisfecho.
Desde la primera edición hicimos encuestas a miles de asistentes con el objetivo de recopilar todas sus inquietudes, quejas, sugerencias, etc. Toda esa información ayuda para que podamos tomar decisiones en pro de satisfacer esas necesidades y se nota, el público lo agradece.
Pilar: Ofrecer diferentes actividades a la comunidad local y a los asistentes al festival es un tema que considero interesante al tratarse de un festival de varios días. ¿Qué actividades o eventos especiales ofrece Rock Imperium además del festival en sí mismo?
Juan Antonio: Este es un aspecto aún a desarrollar y para el cual era importante tener bien sentadas las bases de los aspectos mínimos y necesarios cubiertos. Una vez que lo esencial está prácticamente cubierto, es el momento de plantear esas acciones, tal como estamos haciendo. Hemos iniciado colaboraciones con festivales de otros países para exportar el talento local, de la misma Cartagena al mundo, también vamos a “sacar” el festival a las calles de Cartagena en las mismas fechas solo que por la mañana, para impregnar a la ciudad de ese ambiente sano, divertido y familiar que se respira en el interior del recinto. Además de esto también estamos trabajando en opciones como exposiciones de artistas relacionados con el mundo del Rock y el Heavy Metal, etc. Cada año iremos sumando acciones, pero siempre poco a poco y tratando de que sea con coherencia y orden.
Pilar: Suena muy interesante. Cartagena es digno de ello. Conocedora de que todo gran proyecto tiene sus dificultades para hacerlo realidad, ¿a qué desafíos te enfrentaste al organizar el festival por primera vez y cómo los superaste?
Juan Antonio: Siempre son muchos, sobre todo en la primera edición. Un recinto y ciudad nuevos siempre es un reto. Pero una vez establecidas las bases, la mayor complicación con la que a día de hoy seguimos lidiando es la comunicación que tiene la misma ciudad de Cartagena con el resto del mundo y su escasa oferta de alojamiento. Son asuntos fuera de nuestro control pero que nos afectan muy negativamente, hemos de ser creativos y centrar esfuerzos en este aspecto para poder facilitar al público la asistencial al festival.
Pilar: ¿Cómo está siendo la respuesta del público local e internacional hacia el festival a lo largo de estos tres años? ¿Podrías darnos datos concretos de procedencia del público?
Juan Antonio: Sorprendentemente buena desde el primer momento. Mucho público de la misma Cartagena lo cual es fabuloso, pero también de casi cada rincón de España. Aunque lo más sorprendente es que venga gente de países tales como Japón, Alemania, Suecia, Estados Unidos, Noruega, Brasil, Canadá, Nueva Zelanda, Finlandia, Australia, Reino Unido, México, Corea del Sur y un larguísimo etc. Los que vienen repiten y traen a sus amigos/as y familiares. Es cuestión de tiempo que el festival siga creciendo a nivel internacional.
Pilar: Estoy segura de ello porque, en tan solo dos años, ya ha demostrado su creciente popularidad. ¿Qué criterios utilizas para seleccionar a las bandas que tocan en Rock Imperium?
Juan Antonio: Básicamente mis gustos musicales jejeje. En realidad es una combinación entre mis gustos musicales, lo que pienso que puede funcionar en la zona y la disponibilidad de artistas. Siempre es complicado que esos tres factores converjan, pero ese es el objetivo. Me gusta el Hard Rock, Heavy Metal, Rock progresivo, Metal extremo, etc… y a fin de cuentas eso es lo que se refleja en el cartel. Cada año es diferente y siempre hay matices, pero intento y dedico mucho esfuerzo en que haya coherencia. La verdad que estoy muy satisfecho en como han quedado los carteles de las tres ediciones, creo que no cambiaría ninguna banda por ninguna otra.
Pilar: ¿Qué aspectos culturales o sociales intentáis destacar o promover a través del festival?
Juan Antonio: Hay muchos componentes tanto sociales como culturales que un festival como Rock Imperium puede ayudar a promover. Antes de nada, si me permites Pilar, te diré que soy un activo animalista e intento aportar mi pequeño granito de arena ayudando a rescatar gatos de la calle. Así que, el festival apoya esta causa de manera directa.
Por otro lado, y por sorprendente que parezca, todavía a día de hoy existen clichés negativos sobre el Heavy Metal, como si los “de los pelos largos y camisetas negras” fuésemos delincuentes o algo así. El mero hecho de que tenga que mencionarlo yo aquí me parece ridículo, pero es algo que, aunque de forma casi residual, existe. Afortunadamente y tras veinte años organizando conciertos solamente de Rock y Heavy Metal, puedo decir con todo el orgullo que es el mejor público del mundo. Gente a la que le gusta la música de verdad, lo vive con pasión y cuando va a un evento es para disfrutar. A Rock Imperium vienen familias completas con niños, padres y abuelos para disfrutar en familia de la música que les une. Es algo maravilloso. No hay mayor honor que estar detrás de la organización de un festival de Rock y Heavy Metal y poder mostrar al mundo artistas como los que hemos tenido en estas dos ediciones. Música que nos llega al alma y nos hace sentir especiales cada día. Si gracias a este festival podemos lograr captar la atención de personas ajenas a estos géneros, que lo conozcan y aprendan que es un mundo sano donde prima el respeto y la educación gracias al hilo conductor de esa música que nos llega tan profundamente, consideraré la misión como completada.
Pilar: No puedo estar más de acuerdo. El ambiente de respeto era indiscutible, así comparto completamente ese sentimiento de orgullo. Por otro lado, no cabe duda que Rock Imperium está generando ingresos para la ciudad de Cartagena y para la Región de Murcia en general. ¿Cuál es el impacto económico y turístico del festival en la ciudad de Cartagena y sus alrededores?
Juan Antonio: Inmenso, mucho más grande de lo que yo pensé en un primer momento. Encargamos un estudio de impacto económico a la Universidad Politécnica de Cartagena y las cifras que se arrojaron fueron bestiales. Casi diez millones de euros deja de riqueza el festival en la zona. En proporción a lo que recibe de las arcas públicas, da muchísimo más.
La Hermosa Cartagena
Pilar: Increíble. ¿Qué destacarías como los momentos más memorables o emocionantes de las ediciones anteriores del festival? Seguro que tienes muchas anécdotas.
Juan Antonio: Siempre es un honor poder trabajar con tantas bandas de las cuales soy fan. El problema es que durante el festival apenas puedo disfrutar de los conciertos porque el deber suele llamarme demasiado a menudo… Aún así ha habido conciertos para la historia, no voy a citar ninguno en concreto por no desmerecer a los demás, cuando se ha rallado un nivel altísimo… así que mejor mencionar las virales anécdotas que KISS dejaron para la eternidad en su último concierto en España. La “Macarena” de Gene Simmons y su viaje en un autobús de Alsa al escenario, fueron espontáneos y naturales a la par que divertidos, la verdad que quedó todo muy gracioso
Pilar: A mí personalmente se me ha grabado la imagen de KISS en el microbús de ALSA de por vida. ¡Patrimonio inmaterial de la ciudad! Jajaja. ¿Qué novedades o sorpresas pueden esperar los asistentes en la próxima edición del Rock Imperium?
Juan Antonio: El recinto quedará prácticamente igual en cuanto a distribución de servicios dentro del mismo. Habrá mejoras pero nada destacable. Las principales novedades serán los conciertos en distintas plazas de Cartagena por la mañana y espero poder anunciar pronto la zona de acampada oficial del festival, que está costando más de lo esperado poder llevarlo a cabo.
Pilar: Es genial ver cómo el ayuntamiento y la alcaldesa están colaborando en este sentido. ¿Cuáles son los planes futuros para Rock Imperium? ¿Hay alguna expansión prevista o nuevos proyectos relacionados con el festival?
Juan Antonio: Creo que el festival tiene el tamaño adecuado y no da para más. Con un poco de suerte podrá haber artistas más grandes algún año, pero es un festival de tamaño medio/grande que no gigante. Prefiero un festival cómodo y sostenible en todos los aspectos a un festival súper masivo que muera de éxito antes de lo previsto. Eso no quita que trabajemos en más actividades paralelas en las fechas del festival como esos conciertos matinales en otras plazas de la ciudad, posibles exposiciones de artistas e incluso paneles y conferencias de profesionales del sector. Pero todo esto se dará paso a paso y poco a poco, una vez las bases estén más que establecidas y el festival sea una obligación en el calendario de tod@s.
Pilar: Esta pregunta es obligada. Sabes que soy amante del melódico y del AOR. ¿Qué me puedes adelantar al respecto para el 2025?
Juan Antonio: Madness Live (promotora matriz de Rock Imperium) siempre hemos trabajado con bandas de Hard Rock e incluso AOR. Desde nuestros paisanos 91 Suite, a los cuales quiero y aprecio al máximo y merecen lo mejor, hasta Foreigner, Toto, Mr. Big y un larguísimo etc. Rock Imperium ha tenido fabulosas bandas pertenecientes al espectro del Hard Rock melódico como Europe, Skid Row, H.E.A.T., The Night Flight Orchestra, 91 Suite o Chez Kane. Rock melódico siempre habrá.
​
Pilar: Todas ellas bandas estandarte y de tremenda calidad en la escena. Juan Antonio, ha sido un verdadero placer conversar contigo. Nos vemos en junio, si no antes.
Juan Antonio: Será genial volver a verte. Muchas gracias.